sábado, 16 de mayo de 2015

Cinco diferencias curiosas entre las elecciones en Reino Unido y España.

Lo que no te cuentan vuelve en plena campaña electoral con 5 diferencias curiosas entre los procesos electorales en Reino Unido y España.

1 Carteles electorales.

En plena campaña electoral si lo que te interesa es tirar el dinero invierte todo lo que puedas en carteles electorales y encuestas.

De todos es sabido que el electorado lo que más valora es ver sus pueblos y ciudades inundadas con la amable imagen y el infalible eslogan del partido de turno.


Si a esto unimos que por lo general los partidos políticos recurren al mismo estudio fotográfico que se encarga de diseñar las portadas de los discos que se venden en las gasolineras, en resultado no podría ser más demoledor.

Solo le falta el Anunciado en TV


¡Ahora sí!
Gallardón amortizando la foto de la orla


La frase elegida por el ex-alcalde de Alicante puede utilizarse como eslogan tanto de un partido político como de una organización mafiosa.  Los constructores, amablemente, le cedieron la fachada de un edificio en construcción como espacio electoral.  

Por lo general en el Reino Unido las cosas son un poco distintas. Las ciudades mantienen su dignidad durante las elecciones y puedes fácilmente darte un paseo sin encontrarte un solo cartel.

Existen dos características que se dan en el Reino Unido que no se ven demasiado en España. La gente suele poner con frecuencia en sus ventanas el partido del cual es partidario. Es una especie de cartelito pequeño, sin foto, con el color del partido y el nombre del candidato de su distrito.









La otra característica es el uso del humor en los carteles electorales, incluyendo además, la foto del candidato contrario para ilustrar el comentario.







No, obstante y para ser justos, alguna vez en España los partidos políticos también han recurrido al humor para promocionar sus propuestas





2. Cobertura en la televisión pública BBC vs RTVE.


Justo después de asomarse al balcón de turno, por tradición, el Gobierno entrante en el Reino de España lo primero que hace es tomar posesión de los medios de comunicación públicos liquidando aquellos sujetos que no sean considerados afines a la causa o muestren una manifiesta inclinación por la información objetiva.

A continuación, generalmente, se inicia una reforma de la educación para garantizar que los españoles del futuro dejan de ser aleccionados según la doctrina del Gobierno anterior y pasen a serlo de acuerdo con los ideales del partido entrante.

Esto en el Reino Unido sería impensable, la gloriosa BBC puede presumir de mantener intacta su independencia, libertad e imparcialidad ajena al color del partido que se mude a Downing Street, con gente como el gran Nick Robinson or Jeremy Paxman, que lleva más de 40 años poniendo contra las cuerdas a políticos de todas las formaciones e ideologías.

Como ejemplo dos vídeos de la última campaña electoral. En el primero, el histórico presentador de la BBC Jeremy Paxman entrevista a los dos candidatos de los principales partidos, David Cameron y Ed Miliband en un programa realizado conjuntamente por Sky News y Channel 4.



En el segundo vídeo Dani Mateo compara en El Intermedio la forma en la que Paxman comienza la entrevista con el Primer Ministro británico y como lo hacemos en la radio pública española, no tiene desperdicio.



3. Número de circunscripciones en España, número de distritos en Reino Unido.

Conseguir un asiento en Westminster resulta realmente complicado ya que el Reino Unido se divide en un total de 650 distritos, constituencies en inglés, donde se elige un solo representante para el Parlamento, comparado con las 52 circunscripciones de España donde se eligen como mínimos dos diputados con la excepción de Ceuta y Melilla.

Este elevado número de constituencies hace que sea posible, por ejemplo, que el líder de un Partido se quede sin su asiento en la Cámara de los Comunes si no logra vencer en su distrito, como ha sido el caso de Nigel Farage en las últimas elecciones, donde su partido UKIP a pesar de conseguir casi cuatro millones de votos no contará con su líder entre los parlamentarios de Westminster.


4. Las elecciones no se celebran los domingos.

Habéis leído bien las elecciones en el Reino Unido se celebran en un día entre semana, jueves en las pasadas generales y dado el número de distritos mencionado anteriormente los Polling Stations, el lugar donde se colocan las mesas electorales, son de lo más peculiar.

A continuación incluimos unos ejemplos de locales electorales pintorescos de la pasadas elecciones generales.

Un garaje de una casa

                                                     

 Una peluquería

                                                               

En un camping, supervisado por una entrañable pareja de abuelos

                               


En el salón de una casa
                                                             



En un gimnasio

                                                                   

En una caravana

                                                                       

En un...sitio con una escalera metálica

                                                   


 En una lavandería

                                                           

Y como no, en el lugar mas emblemático del Reino Unido, ¡un Pub!








5. En el Reino Unido no ganan todos.

Ver como todas las formaciones políticas se auto proclaman vencedores de una u otra forma es un clásico de nuestra democracia. Le darán un giro a la realidad y nos mostrarán como el descalabro electoral no es más que otra forma de ganar.

En el Reino Unido definitivamente esto no pasa. En las elecciones generales que se acaban de celebrar, el día en que se hicieron públicos los datos oficiales tres de los cuatro líderes de los principales partidos, Ed Miliband, Nick Clegg y Nigel Farage admitieron la derrota, asumieron la responsabilidad por los malos resultados obtenidos y presentaron la dimisión ante sus partidos.



Esperemos que cunda el ejemplo y pase lo que pase ¡no dejéis de votar!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El universo es hoy mejor porque regresó "Lo que no te cuentan"

John Hills dijo...

Se agradece el comentario y la hipérbole.