lunes, 2 de julio de 2007

Una plaga de topillos invade el canal de Palencia


A la redacción de este medio, siempre atento a las inquietudes de nuestros lectores, han llegado de forma masiva llamadas de atención sobre la plaga de topillos que asola el canal de Palencia. Son muchas las dudas que esta noticia ha despertado y vamos a resolver una a una, todas vuestras incógnitas.

Las primeras dudas que recibimos coinciden en un punto principal ¿Qué o quién es Palencia? ¿Palencia, es Valencia mal escrito? ¿Pa….? ¿Pa…qué?

Palencia, situada en el corazón del campo castellano, provincia y capital homónima, confirmamos por supuesto su existencia, y recomendamos su visita. Sus coordenadas son 42.00 N 4.32 O.

Una asociación fluvial del norte de Petrer nos pregunta textualmente ¿Desde cuando Palencia tiene canales?
Pues bien, amigos de lo fluvial, el canal al que se refiere la noticia es el Canal de Castilla, un impresionante río de factura humana con mas de 207 kilómetros de longitud cuyas obras de construcción se remontan al año 1753. La finalidad de este canal era el transporte de las cosechas desde los campos castellanos hasta el mar. http://www.canaldecastilla.org/

Por último, la junta de jubilados y centros comerciales, se interesa por el nombre del animal, ¿Por qué “Topillo” y no “Topo” o “Rata” directamente?
Científicamente esta especie, longevos ociosos, se conoce como Pitymys, mucho más complicado y menos comercial que el apelativo cariñoso de Topillo.

En definitiva, según las autoridades más de 500 millones de roedores invaden el Canal de Castilla y ponen en peligro el suministro de agua potable de la comunidad y las cosechas, si hay más dudas, habrá más respuestas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas mis dudas aclaradas, no sé qué haría sin "lo que no te cuentan". Gracias, "lo que no te cuentan", la crisis de los topillos ahora tiene explicación. ¿Por qué están ahí? Ah, eso es misterioso, como en la película "Los pájaros"; lo importante no es qué hacen allí los pájaros, sino que la protagonista nunca se cambia de ropa.

Comunidad de regantes elda-petrer-lutter

Anónimo dijo...

Hay cosas que es mejor no saber.